Consejos para una alimentación infantil saludable
Si tienes hijos, sabrás que en el momento en el que decides quedarte embarazada, son ellos quienes están por delante de todo lo demás. Por ello, cuidarles y protegerles se convierte en tu día a día. Y en dicho cuidado, por supuesto, entra en juego la necesidades de alimentarlos de una forma correcta, saludable y que les beneficie. Como siempre te cuento, la alimentación influye en numerosos aspectos de nuestra vida. Por ende, la alimentación de los más pequeños influirá en su rendimiento académico, en su bienestar mental o en su salud física, entre otras cosas.
Si quieres conocer algunos consejos para alimentar a tus hijos de manera saludable, este post es perfecto para ti. ¿Me acompañas?
¿A qué niño no le gustan las golosinas? ¿Qué niño no prefiere un bollo a una manzana? Lo más habitual en un niño es que prefiera los dulces procesados a la comida saludable. Sin embargo, se trata de un problema educativo. ¡A los niños se les puede enseñar a comer y, por supuesto, a comer saludable! Por ello, si quieres conocer cómo empezar a introducir alimentos saludables en su dieta, quédate conmigo. ¡Vamos!
Los 5 consejos definitivos para que coma mejor
Aunque, en primer lugar, lo más importante siempre es atender las necesidades particulares de cada niño, lo cierto es que existen una serie de consejos que pueden ayudarte. Casi independientemente de lo que le guste comer a tus hijos, estoy segura de que estos tips pueden ayudarte. ¡Vamos!
- Presenta los platos de una forma apetecible. ¿Verdad que no se percibe igual un plato colmado de verdura que unas cuantas frutas dispuestas creando diferentes formas? Puede parecerte una “pérdida de tiempo”, pero sin duda te ayudará a que tu hijo perciba el plato como algo más positivo y divertido. ¡Solo tienes que probarlo!
- Premia las buenas costumbres o hábitos. Es importante que, cuando tu hijo coma algo que antes no habría comido o percibas que está cambiando un hábito negativo, se lo digas y se lo reconozcas. Sin embargo, es importante que no premies con comida sino con otros elementos que le gusten. Por otro lado, es importante que tampoco perciba la hora de comer como un juego donde recibirá un premio, simplemente esto va de reconocer las cosas bien hechas.
- Siéntate con ellos y dedicad tiempo a hablar durante la comida. En muchos hogares, los niños comen mientras ven sus dibujos favoritos en la TV. ¿Qué termina pasando? Ven los dibujos son comer. Por ello, es importante que perciban la comida como algo necesario, que lo hagan de forma consciente y que tú te sientes con ellos a charlar.
- Incluye verdura como acompañamiento a otros alimentos. Un tip que puede ayudarte es el de no preparar un único plato de un solo alimento sino combinar varios de ellos en el mismo. Así, en lugar de interpretar que deben comerse un plato entero de verduras, simplemente lo tomarán como un alimento más. Además, es la forma perfecta de equilibrar la cantidad de verdura y fruta, de proteína y de grasa que su cuerpo necesita.
- No tienen que comer absolutamente de todo. Al igual que nos pasa a los adultos, hay alimentos que gustarán más y otros menos. Mientras ingieran todos los nutrientes que su cuerpo necesita, es suficiente. ¿A qué me refiero? No ocurre nada por no comer acelgas si comen otro tipo de verduras con características similares. ¡La comprensión es la base de todo este proceso!
La ayuda profesional, el mito desmitificado
¿Tu hijo va al nutricionista? ¿Tiene anorexia? ¡Qué horror! Muchas veces, me han contado, por desgracia, que no está bien visto que un niño acuda al nutricionista. Sin embargo, igual que una persona adulta acude a un nutricionista cuando quiere mejorar su alimentación y/o ganar o perder peso, un niño puede acudir a un nutricionista para aprender a comer mejor. ¡Y yo puedo ayudarte!
Por eso, quiero animarte a que dejes atrás a aquellas personas que pueden ver negativo asistir a un nutricionista. Bien sé que son las mismas que irían al traumatólogo si les duele la rodilla, pero al psicólogo “solo van aquellos que están locos”. ¡Y esto debemos cambiarlo entre todos!
Soy Gema Martorell y me encantaría ayudarte a que tu hijo aprenda a comer mejor. ¿Me escribes?