Di NO a las dietas milagro de Septiembre
El verano es, de por sí, la época de todo el año en la que la mayoría de personas más suelen “pecar” con su alimentación. Que si vacaciones en la playa, después a la montaña, comidas familiares, reencuentros con amigos… Si eres de aquellos a los que, con el calor, se les cierra el estómago, casi que podemos darte la enhorabuena. No obstante, eso no es lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos. Y por todo ello, después del verano llega Septiembre con sus rutinas, sus vueltas a comenzar y, por último, los… ¡¡Quiero perder el peso que he ganado durante el verano cuanto antes!!
Que no cunda el pánico: todo se puede conseguir, pero lo más importante es hacerlo sin prisas y, sobre todo, sin las odiosas dietas milagro. Seguro que has escuchado hablar de ellas en más de una ocasión, pero de todos modos, en este post, quiero hablarte un poquito más sobre ellas. Mi intención es que seas consciente de por qué motivos no son beneficiosas para ti y de por qué es mejor una alimentación saludable prolongada en el tiempo.
¿Me acompañas?
¿Qué es una dieta milagro?
Las dietas milagro son un tipo de dieta caracterizadas por prometer perder peso de una forma muy rápida y prácticamente sin esfuerzo. Resulta extraño, ¿no? ¡Ciertamente lo es! Como siempre se dice… “Nadie da duros por cuatro pesetas”. Y es que, “quien algo quiere, algo le cuesta”. Realmente, las dietas milagro no existen. Se trata de pautas alimenticias que sí, pueden hacerte perder peso, pero que suelen tener un altísimo efecto rebote.
¿Qué es el efecto rebote? El efecto rebote es una de las consecuencias más habituales de las dietas milagro y consiste en que, cuando se finaliza la dieta, la persona no se mantiene en ese peso sino que vuelve a su peso previo e, incluso, lo aumenta. Sin embargo, esta no es la única consecuencia de las dietas milagro…
Entre otras, encontramos dietas muy hipocalóricas, pérdida de líquidos, reeducación alimentaria poco ventajosa, pérdida de masa muscular, hábitos alimenticios erróneos, pérdida de nutrientes esenciales para nuestro organismo, desequilibrios en el metabolismo… Y, por desgracia, muchas más.
¿Cuáles son las dietas milagro más populares?
En este post, no quiero dar ningún tipo de publicidad a las dietas milagro. Sin embargo, sí quiero brindaros las herramientas para que podáis reconocerlas. ¡Mira estas indicaciones que te ayudarán a reconocerlas!
- Siempre prometen cifras concretas de pérdida de peso. ¡Un disparate!
- También suelen incluir el tiempo en el que te prometen dicha pérdida.
- Suelen utilizar eventos cercanos como el verano o alguna celebración.
- Demonizan algunos tipos de alimentos, como los carbohidratos.
- Siempre hay un alimento que protagoniza la dieta milagro.
Así, podemos encontrar dietas milagro como la dieta de la piña, de la alcachofa, de la col, etc. Por favor, no confíes nunca en este tipo de dietas. Sus beneficios son momentáneos, no sirven para nada.