¿Alimentación contra el Cáncer de Mama?
Cada 19 de octubre, se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Sin duda, se trata de una jornada que nos invita a pararnos, a frenar y a reflexionar sobre una de las enfermedades más vivas en nuestra sociedad. Por desgracia… ¿Quién, no conoce a alguna mujer que ha sufrido esta enfermedad? El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama nos permite poner el foco en dos elementos principales:
- La lucha por la investigación de esta y otras enfermedades.
- La importancia de la prevención del Cáncer de Mama. “¡Tócate!, nos dicen”.
Y, precisamente, en este post, quiero hablarte de ello: de la importancia de la prevención como el mejor arma contra el Cáncer de Mama y muchos otros tipos de cáncer. Aunque es probable que te preguntes por qué quiero hablarte yo de esto, a continuación te lo explico. ¡La ALIMENTACIÓN SALUDABLE puede ser una arma magnífica contra muchas enfermedades!
Alimentación saludable: un arma contra el cáncer
No lo digo yo, son miles los estudios científicos que avalan la relevancia que puede tener la alimentación sobre el desarrollo de algunas enfermedades. En algunos casos, podemos verlo de una manera obvia: comer de forma poco saludable conllevará una mayor probabilidad de sufrir sobrepeso y obesidad. Esto está claro, ¿verdad?
¿Pero cómo puede actuar la alimentación sobre el cáncer? Pues bien, la alimentación saludable jamás será la “cura” a un cáncer, pero sí un pilar fundamental en la prevención del cáncer. Y es que se ha demostrado, en numerosas ocasiones, que algunos alimentos ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes pueden elevar o reducir el riesgo de padecer cáncer. En concreto, en la web Cancer.net, podemos ver información aprobada por la American Society of Clinical Oncology, sobre que “los investigadores han estado estudiando de qué manera se relacionan determinados alimentos, nutrientes y patrones de alimentación con el cáncer”.
Así, hablan de que los alimentos de origen vegetal son ricos en carotenoides, polifenoles y compuestos de Allium. ¡Todos ellos ideales para favorecer la no aparición del cáncer! Lo mismo ocurre con alimentos ricos en antioxidantes, los cuales luchan contra los oxidantes: sustancias que provocan daño celular.
“Es posible reducir el riesgo de padecer cáncer hasta en un 18% gracias a una alimentación sana y el cuidado del peso corporal”
Código Europeo Contra el Cáncer