¿Hipoclorhidria? ¡Causa de la mala digestión!
Quizá nunca has escuchado hablar de la hipoclorhidria, ni de sus causas o sus soluciones. Sin embargo, es bastante probable que, en algún momento de tu vida, hayas tenido malas digestiones, sensación de hinchazón abdominal o un exceso de eructos u otro tipo de flatulencias. ¡Pues es el momento de conocer que ambos conceptos pueden estar relacionados! ¿Nos acompañas a descubrir qué es la Hipoclorhidria? ¿Quieres adentrarte en sus causas, síntomas e incluso tratamiento?
¡Empezamos!
Hipoclorhidria: qué es y en qué consiste
¡Empecemos por el principio! La Hipoclorhidria es “la disminución de la producción de ácido clorhídrico en el estómago de una persona”. El ácido clorhídrico es uno de los ácidos presentes en nuestro estómago; en concreto, en una proporción aproximada del 3%. Es fundamental para desnaturalizar las proteínas y en la hidrólisis de los polisacáridos que ingerimos a través de la comida.
Como decimos, la hipoclorhidria es la disminución de nivel de este ácido en nuestro estómago. Algo que suele estar muy relacionado con la edad y el paso de los años. Tanto es así que, “hasta un tercio de la población mayor de 60 años tiene aclorhidria; es decir, no producen nada de ácido clorhídrico” (Instituto de Medicina EGR). Por lo tanto, la proporción de personas que disponen de bajos niveles será todavía mayor.
Los jugos gástricos son un elemento imprescindible en nuestras digestiones. Por ello, el aumento, disminución o cualquier cambio en sus proporciones, tendrá un efecto adverso en la digestión. De hecho, podemos decir que el ácido clorhídrico es uno de los primeros ácidos gástricos en actuar. Por ello, si sus niveles son deficientes, es probable que el resto de la cadena también falle.
Causas de la hipoclorhidria
Ya conoces qué es la Hipoclorhidria e incluso qué puede ocurrir si sus niveles son deficientes, ¿verdad? ¡Es el momento de conocer cuáles son las causas de la Hipoclorhidria! ¿Vamos?
Una de las principales causas de la disminución de este ácido en nuestro organismo es, como ya hemos dicho, la edad. El paso de los años cambia nuestro cuerpo en numerosos sentidos y uno de ellos puede ser el cambio en nuestro sistema digestivo. Pero esta no es la única causa. De hecho, está comprobado que el estrés es una de las causas más comunes de Hipoclorhidria. La razón es clara: si tu cuerpo está en estado de alerta, comprenderá que la digestión no es prioritaria y dejará de producir los ácidos que la llevan a cabo.
Por otro lado, otra de las causas de la Hipoclorhidria es el consumo de determinados medicamentos en un largo plazo. Además, las cirugías estomacales, la deficiencia de zinc o una infección bacteriana pueden ser otras causas, aunque minoritarias.
Síntomas de la Hipoclorhidria
Ya conoces qué es la Hipoclorhidria y cuáles son las causas que la producen… ¿Nos acompañas a conocer los principales síntomas de la hipoclorhidria? ¡Vamos!
- Gases
- Diarrea
- Hinchazón abdominal
- Digestiones largas y pesadas
- Acidez y reflujo
- Infecciones intestinales
- Náuseas y vómitos
- Uñas débiles
- Triglicéridos y colesterol elevados
- Cálculos biliares
- Debilidad muscular
Por supuesto, siempre deberá ser un médico quien estudie la sintomatología que presentas y quien diagnostique si se trata de Hipoclorhidria o de cualquier otro problema.
Alimentación e Hipoclorhidria: ¿Relacionadas?
Aunque la hipoclorhidria tiene su tratamiento médico especializado -que deberá recetarte un médico especialista-, es cierto que existen algunos elementos que pueden ayudarte a sobrellevarla. Uno de ellos es, sin duda, la alimentación saludable.
Una alimentación equilibrada y pautada por un experto es uno de los mejores métodos para combatir las consecuencias y los síntomas de la Hipoclorhidria. Normalmente, se te recomendará el consumo de alimentos fáciles de digerir, así como evitar las bebidas gaseosas o el alcohol. No obstante, como decimos, deberá ser un experto en nutrición quien te ayude y te guíe en este proceso.
¡En Gema Martorell estamos encantad@s de escucharte, atenderte y ayudarte en lo que necesites! ¿Nos escribes? 🙂 ¡Es el momento de invertir tiempo en ti mism@!