¿Qué es el test del microbioma intestinal?
¿Sabes que, ahora mismo, en tu intestino, podrías encontrar en torno a unos 100 billones de bacterias pertenecientes a unas mil especies distintas?
La flora intestinal o microbiota intestinal es uno de los pilares básicos de nuestra salud tal y como la conocemos. “Los estudios con colonización intestinal controlada han permitido identificar tres funciones primarias de la microflora intestinal: (a) funciones de nutrición y metabolismo, como resultado de la actividad bioquímica de la flora, que incluyen recuperación de energía en forma de ácidos grasos de cadena corta, producción de vitaminas y efectos favorables sobre la absorción de calcio y hierro en el colon; (b) funciones de protección, previniendo la invasión de agentes infecciosos o el sobrecrecimiento de especies residentes con potencial patógeno, y (c) funciones tróficas sobre la proliferación y diferenciación del epitelio intestinal, y sobre el desarrollo y modulación del sistema inmune” (Guarner, 2007).
Todas estas funciones de la flora intestinal son, como decimos, fundamentales para nuestra salud. No obstante, es importante conocer todos los microorganismos que conviven dentro de nosotros para poder comprender sus funciones y, sobre todo, su importancia. Por eso, en concreto, queremos hablarte de la microbiota intestinal. ¡Vamos!
La Microbiota intestinal: ¿Qué es?
La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que viven en el intestino de una persona. “El genoma humano contiene más de 23000 genes, mientras que nuestro microbioma se compone de más de tres millones de genes que producen millares de metabolitos. En otras palabras, nuestros genes son microbianos en más del 99%”, según señalan desde Gutmicrobiotaforhealth.
Para conocer el estado de la microbiota intestinal, podemos utilizar los TEST DE MICROBIOMA INTESTINAL, unas pruebas que nos permiten conocer y analizar la microbiota bacteriana presente en el intestino. En concreto, nos ayudará a comprender si existe un desequilibrio en la microbiota, conocido como disbiosis, lo cual influirá sobre las funciones metabólicas de la persona, así como las relacionadas con la nutrición.
Algunas de las causas más comunes de disbiosis intestinal pueden ser el estrés, una mala alimentación, un mal estilo de vida, algunos antibióticos, etc. Sin duda, un test de microbiota intestinal puede ayudarte a conocer si existe esta situación a través de una muestra de heces, la cual se analizará mediante técnicas de RT-PCR, GC-FID, ICP-MS/MS, LC-MS/MS y EIA. La muestra debe ser refrigerada para su correcta conservación y entregada al laboratorio en un plazo máximo de 24h.
A continuación, puedes observar algunos de los marcadores que suelen estudiarse en este tipo de test. Con él, se puede estudiar la presencia de bacterias, hongos, levaduras, parásitos…
¿Quién necesita un test de Microbioma intestinal?
Cualquier persona que lo desee podrá someterse a un test de microbioma intestinal, no obstante, es cierto que existen algunos perfiles que son más dados a necesitarlo. Algunos de ellos son:
- Personas en edad avanzada.
- Personas con obesidad.
- Personas con trastornos metabólicos.
- Personas con enfermedades autoinmunes.
- En casos de intolerancias alimentarias y alergias.
- Personas con trastornos a nivel digestivo.
En GEMA MARTORELL, somos especialistas en la realización de test de microbioma intestinal, a través de los cuales podemos conocer algunos elementos básicos que nos permiten obtener unos resultados nutricionales óptimos. Si estás interesado/a en someterte a uno de estos test, así como conocer los resultados del mismo, escríbenos. ¡Estamos deseando contártelo todo! 🙂