Nervio vago: ¿Qué es y qué función cumple?
En el cuerpo humano, existen 31 pares de nervios raquídeos, que ubicamos a lo largo de la médula espinal y que se dirigen hacia los músculos vertebrales. Cada uno de ellos cumple una función básica en nuestro organismo. Pero, sin duda, uno de los nervios más importantes es el que conocemos como nervio vago.
“El nervio vago es uno de los principales nervios del sistema nervioso, que se encuadra dentro de los pares craneales. Además, se trata del nervio craneal más largo, ya que se prolonga desde el bulbo raquídeo hasta el tórax. Así, podemos encontrarlo atravesando zonas como el tórax, la cavidad abdominal o las cervicales”.
Por ello, en este post, queremos hablarte sobre él y sobre algunas de sus funciones principales. ¡Vamos allá!
Funciones del nervio vago
A continuación, te mostramos algunas de las principales funciones que cumple el nervio vago. ¿Nos acompañas a conocerlas?
- Transmite información sobre nuestra actividad sensorial y muscular.
- Es un pilar fundamental en el sistema digestivo, ya que es el encargado del reflejo de la tos, la deglución y el vómito, entre otros.
- Coordina los movimientos del esófago e intestino, además de órganos viscerales.
- Realiza funciones sensoriales en los oídos, la lengua, la laringe, el diafragma, el estómago o el corazón.
- Lleva parte de las fibras parasimpáticas a las vísceras torácicas.
En definitiva, como puedes comprobar, el nervio vago cumple un sinfín de funciones en nuestro organismo que son indispensables para la vida. Recuerda que tanto el sistema digestivo como el inmunitario son dos de los grandes protagonistas en el funcionamiento de este nervio.
Cosas que quizá no sabes del nervio vago
Ya conoces qué es el nervio vago y cuáles son sus funciones principales, ¿verdad? ¡Ahora te dejamos con algunos pequeños datos que quizá no conocías! (Según un artículo en La Vanguardia de Patricia Pozo-Rosich, neuróloga jefa Unidad Cefaleas Vall d’Hebron.
- El nervio vago controla los niveles de inflamación del cuerpo.
- Es el responsable de que podamos comer sin atragantarnos.
- Nos ayuda a hablar y expresarnos.
- Es además el responsable de la sensación de saciedad.
- Está involucrado en la transmisión de información del microbioma intestinal al cerebro.
¿Te gustaría conocer algunos ejercicios para aprender a estimular el nervio vago? ¡Puedes estar atent@ de nuestros siguientes post, en los que te hablaremos de ello! Además, recuerda que en Gema Martorell, te ayudamos a conocerte a ti mismo a través de la nutrición. ¡Escríbenos!