Análisis de sangre y Nutrición
Que una persona tenga, por ejemplo, exceso de peso no es un indicador significativo que nos indique que esa persona no tiene una buena nutrición. Por eso, los análisis de sangre son, en muchas ocasiones, los únicos exámenes que nos permiten conocer cómo se encuentra el cuerpo de una persona, así como su nutrición. Por eso, en este post, voy a hablarte sobre la relación que existe entre los análisis de sangre y la nutrición. ¿Te animas a conocerla?
Los análisis de sangre nos permiten a los nutricionistas conocer algunos parámetros que, de otro modo, resultaría imposible. Tanto es así que dentro de los exámenes de sangre podemos encontrar distintos exámenes relevantes para los nutricionistas.
Principales exámenes en Nutrición
- Exámenes para detectar enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, el colesterol o los triglicéridos.
- Pruebas para detectar enfermedades endocrinas. Son uno de los tipos de enfermedades que más pueden afectar a la nutrición de una persona.
- Problemas renales. Principalmente, relacionados con la absorción de calcio, proteínas o sodio.
- Enfermedades hepáticas.
- Tiroides.
- Análisis de otras hormonas importantes en el proceso, como el cortisol o la testosterona.
Estos son solo algunos de los problemas o afecciones que pueden observarse mediante los análisis de sangre. Asimismo, esto permitirá que el nutricionista pueda establecer una pauta mucho más personalizada y, por lo tanto, más efectiva para el paciente.
¿Cómo interpretar un análisis de sangre?
Aunque siempre será tu médico quien deba interpretar y explicarte los análisis, lo cierto es que a todos nos gusta conocer más información sobre los mismos. Por eso, a continuación, te contaré algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de interpretar tus análisis. ¡Vamos!
En primer lugar, debes saber que lo que detecta un análisis normal son los siguientes puntos:
- Eritrocitos. Son los glóbulos rojos. Nos permiten trasportar el oxígeno por todo nuestro cuerpo. ¡Su función es fundamental! En su interior, se encuentra la hemoglobina.
- Hematocrito. Es uno de los indicadores de la anemia.
- Leucocitos. Son los glóbulos blancos, que nos permiten defendernos ante agentes externos patógenos.
- Plaquetas. Son quienes se ocupan de “taponar” nuestras heridas. De esta forma, se evita perder sangre.
- Glucosa. Es la cantidad de azúcar en sangre. Nos permitiría detectar, entre otras cosas, una Diabetes.
- Colesterol. Nos permite conocer la cantidad de grasa que se acumula en las paredes de nuestros vasos sanguíneos.