Ansiedad por el dulce: ¡Las claves!
¿Te sueles poner nervioso/a y el primer sentimiento es el de pensar en comer algo dulce? ¿Sientes que tienes más apetito hacia alimentos como la bollería industrial cuando te sientes nervioso/a o agitado/a? Puede ser que sientas ansiedad por el dulce.
En este artículo, te contaremos qué es la ansiedad por el dulce, por qué suele aparecer y cómo calmarla. ¡Empezamos!
¿Qué es la ansiedad por el dulce?
Entendemos por ansiedad por comer dulces el comportamiento de una persona que le hace buscar alimentos con alto contenido glucémico para sentirse en calma o mejor. Pese a que el azúcar es necesario para el funcionamiento de nuestro cuerpo, nuestro organismo no es capaz de diferenciar entre azúcares saludables -como los de una manzana- y azúcares maliciosos -como los de una napolitana de chocolate-.
Normalmente, cuando se produce esta ansiedad por comer dulces lo que suele ocurrir es que apetecen esos azúcar “malignos” y no los saludables. En parte, esto puede estar causado por la adicción al azúcar que muchas personas poseen.
Además, el consumo de azúcar hace que aumenten los niveles de dopamina del cuerpo, lo cual se traduce en una sensación de bienestar. Por ende, si comemos dulces, nos sentimos mejor.
Pero… ¿Y cuál es el peligro de todo esto?
Riesgos de la ansiedad por azúcar
El problema de la ansiedad por el azúcar va mucho más allá de engordar o coger unos kilos de más. El problema lo real lo encontramos en la SALUD. ¡Un consumo excesivo de azúcar no es beneficioso para nuestro organismo! Y mucho menos si se trata de ese azúcar “malo”, como es de la bollería industrial.
Así, estimamos que entre las causas comunes de la ansiedad por el dulce, encontramos:
- Regímenes o dietas muy estrictas.
- Una mala situación emocional o sentimental.
- Estrés y ansiedad.
- Aburrimiento.
¿Qué hacer ante la ansiedad por el dulce?
Más allá de ponerte en manos de un profesional, existen algunas acciones o comportamientos que puedes incorporar en tu día a día para lograr poner freno a la ansiedad por el dulce. ¡Veamos!
- ¡Distrae la mente cuando sientas ansiedad por el dulce! Puedes probar a escuchar música, leer, hacer ejercicio…
- Aprende a escuchar tu cuerpo y a identificar el hambre. ¿Lo que sientes es hambre, gula, ansiedad…?
- Prueba a comer fruta cuando sientas ganas por comer algo menos saludable con azúcar.
Puedes probar con estos consejos. ¡Verás cómo cambia tu actitud y comportamientos hacia el azúcar! No obstante, como te hemos adelantado, es fundamental ponerte en manos de un profesional. ¡En Gema Martorell podemos y queremos ayudarte! 🙂