¿Cuántos nombres tiene el azúcar?
Uno de los primeros pasos que recomendamos los nutricionistas a la hora de comenzar una vida saludable es el de aprender a leer los ingredientes de los distintos alimentos. Sin embargo, la industria de los ultraprocesados está creada para que el consumidor perciba muchos alimentos como saludables cuando realmente no lo son. Panes ricos en fibra que poseen niveles exagerados de azúcar, galletas integrales cuyo principal ingrediente no es la harina integral o yogures light llenos de azúcares son solo algunos ejemplos de la misma. Por eso, en este post, quiero ayudarte a que comprendas un poco mejor a leer los ingredientes de los alimentos cuando hagas la compra. Y, en concreto, voy a hablarte de los distintos nombres que posee el azúcar según el alimento al que atendamos.
El azúcar es, como ya sabes, una sustancia cristalina soluble en agua y de sabor muy dulce que encontramos, de forma natural, en muchos alimentos, pero que también es añadida en otros muchos. Consumir azúcar no es malo para la salud, de hecho, por ejemplo, el azúcar que posee, de forma natural, la fruta es saludable. El problema lo encontramos en los azúcares añadidos que poseen muchos alimentos o incluso que nosotros mismos añadimos, como el azúcar en el café o en algunas frutas.
Los efectos del azúcar en la salud
Existen numerosos estudios científicos que avalan la creencia de que el azúcar, en exceso, posee efectos negativos en la salud de las personas. Entre otras cosas, favorece la obesidad y el sobrepeso, la diabetes, la aparición de caries o el acné. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en varias ocasiones sobre esta problemática para la salud. En concreto, la cantidad de azúcar recomendada para tener una nutrición saludable debe ser de menos de 6 terrones diarios (por debajo de los 25 gramos).
El principal problema del azúcar en la salud lo encontramos en el azúcar refinado. Esto es un tipo de azúcar que, tras ser extraído de la caña, es sometido a un proceso químico relativamente barato y que permite obtener el doble o triple de cantidad de azúcar. Es el más dañino para la salud, ya que su índice glucémico es muy alto y puede elevar los niveles de azúcar en sangre.
Las mil caras del azúcar
Como te hemos adelantado, el azúcar posee numerosos nombres distintos. Es fundamental conocer al menos algunos de ellos para poder identificarlos en las etiquetas de ingredientes de los alimentos. El motivo es que muchas personas las leen en busca de la palabra “azúcar” y, al no encontrarla, interpretan que el alimento es saludable. Sin embargo, posee otros nombres como fructosa o sacarosa, los cuales hacen referencia a lo mismo.
¡Vamos a conocer algunos de los nombres más comunes!
- Sacarosa.
- Fructosa.
- Dextrosa.
- Maltodextrinas.
- Jarabe de maíz.
- Sirope de agave.
- Polialcoholes.
- Dextrano.
- Néctar de agave.
- Diastasa.
- Glucosa.
- Etil Maltol.
- Sorbitol.
- Jarabes.
- Isomaltosa.
- Melaza.