¿Sabes cuál es la diferencia entre la nutrición y la alimentación?
La nutrición y la alimentación no son estrictamente lo mismo. Están relacionadas, sí; pero en muchas ocasiones vemos cómo se utiliza el término indistintamente. Algo que, como digo, no es del todo correcto. De hecho, es posible que una persona se esté alimentando bien, pero que no tenga una buena nutrición, y viceversa. ¿Quieres conocer cuál es la diferencia real entre la nutrición y la alimentación? ¡Vamos a ello!
Por un lado, podemos decir que la alimentación es una actividad que realizamos los seres vivos para poder sobrevivir. Es una de nuestras funciones principales y se trata de un acto que realizamos conscientemente. Nosotros elegimos qué comer, cuándo comerlo y cómo comerlo. Así, podemos decir que la alimentación es el hecho de introducir alimentos en nuestra boca para sentirnos mejor y calmar nuestro hambre.
Por otro lado, la nutrición es un proceso que realiza nuestro organismo de manera involuntaria. Nosotros no podemos elegir si nos nutre o no lo que comemos, aunque sí podemos elegir alimentarnos con productos de buena calidad. La nutrición es el proceso por el que nuestro organismo convierte esos alimentos, líquidos o sólidos, en energía y materia. Por lo tanto, los nutrientes son sustancias que están dentro de los alimentos y que necesitamos para estar sanos.
Todo sobre la alimentación
¿Recuerdas cuáles eran las funciones básicas de los seres vivos? ¡Todos los años las estudiábamos en el colegio! Son las siguientes: alimentarnos, relacionarnos y reproducirnos. Como ves, la alimentación forma parte de las tres grandes funciones que desempeñamos los seres vivos. ¡La alimentación es esencial para sobrevivir!
La alimentación está formada por un proceso completo que va mucho más allá de ingerir alimentos. De hecho, el acto de alimentarnos comienza cuando vamos al supermercado y elegimos comprar unos productos en lugar de otros; y termina cuando eliminamos los residuos de nuestro cuerpo mediante las heces y la orina. Existen distintos tipos de alimentación: desde la crudista hasta la vegana, pasando por un sinfín de tipos de alimentación. Algunos de los principales tipos de alimentación son los siguientes:
- Vegetariana
- Vegana
- Ovolactovegetariana
- Pescetariana
- Pollotariana
- Flexitariana
- Crudivegana
- Macrobiótica
No obstante, la principal alimentación es la que incluye todos los nutrientes en sus proporciones adecuadas. Lo más importante a la hora de establecer el tipo de alimentación que quieres llevar es consultar con un profesional. Si, por ejemplo, has decidido empezar a ser vegano, puede resultar realmente perjudicial para ti no hacerlo de la manera correcta. ¡Tu cuerpo dejará de nutrirse como debe! Y… ¿Sabes las consecuencias que podría tener?
Todo sobre la nutrición
La nutrición es, como decimos, el proceso involuntario que realiza nuestro cuerpo para poder “alimentar” internamente nuestras células y tejidos. Por tanto, es un proceso imprescindible para sobrevivir. Nuestro cuerpo absorbe los nutrientes que se encuentran en los alimentos y, en concreto, existen cinco tipos de nutrientes:
- Proteínas. Nuestros huesos, músculos y otras partes de nuestro cuerpo dependen, en gran medida, de ellas. También son las encargadas de suministrar a nuestro cuerpo la energía que ingerimos mediante otros nutrientes.
- Carbohidratos. Nos proporcionan, junto a los lípidos o grasas, la energía que necesitamos para funcionar. Su consumo es totalmente necesario, aunque debe estar ligado al ejercicio físico y al deporte.
- Vitaminas y sales minerales. Las encontramos en frutas y verduras y no son esenciales para nuestras funciones nerviosas. Además, influyen en el mantenimiento de nuestros músculos, entre otras cosas.
- Grasas. ¡Que no te asuste la palabra: son totalmente necesarias! De hecho, sin ellas, nuestro cuerpo nos reclamaría energía. Son imprescindibles para nuestro cuerpo y cerebro, ya que les da energía y calorías.
- Agua. Es la gran olvidada y, al mismo tiempo, el mayor componente de nuestro cuerpo. Es totalmente imprescindible para que nuestro organismo funcione como debe. Además nos ayuda a eliminar residuos del cuerpo a través de la orina.
Diferencias claves entre alimentación y nutrición
Francisco Grande Covián, considerado como el padre de la Nutrición de nuestro país, aseguraba que, mientras que la nutrición es un proceso mediante el que nuestro cuerpo incorpora en sus células una serie de sustancias procedentes de los alimentos. Así, la alimentación sería el proceso externo del anterior.
Asimismo, en la alimentación influyen los hábitos y las costumbres culturales y familiares, mientras que en la nutrición no. La razón principal es que el primero es un proceso consciente y meditado, pero el segundo es totalmente involuntario.
Como ves, la alimentación y la nutrición son conceptos totalmente distintos pero, al mismo tiempo, totalmente relacionados. No podemos nutrirnos sin alimentarnos y es complicado alimentarnos sin proporcionar nutrientes al cuerpo. No obstante, esta última opción es común en casos de alimentación pobre en algunos nutrientes. Es probable que, si únicamente comes comida basura y/o ultra procesada, tu cuerpo no se esté nutriendo como debe.
Para ello, existimos profesionales en la Nutrición que podemos guiarte en tu camino para encontrar el equilibro entre la alimentación y la nutrición. Soy Gema Martorell y puedo ayudarte a comer bien para nutrirte mejor. ¿Quieres que hablemos? ¡Contacta conmigo; te estoy esperando!