¿Medio Ambiente y Alimentación? ¿Qué tienen que ver ambos conceptos? Si nunca te has parado a reflexionar acerca de la relación que existe entre nuestra alimentación y el Medio Ambiente, te invito a hacerlo. Existe y mucha. Por eso, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, me he decidido a hablarte de ello. ¿Me acompañas a conocer qué relación existe entre nuestra alimentación y un medio ambiente cuidado y protegido? ¡Empezamos!
En primer lugar, te diré que recapacites acerca de la siguiente afirmación: “Producir un kilo de carne consume 16.000 litros de agua, además de un considerable gasto energético, de otros recursos como suelo o vegetación y de emitir gases contaminantes”. Con esto no quiero decir que no se deba consumir carne, ni mucho menos. Cada cual debe elegir qué alimentos quiere consumir y cuáles no. Sin embargo, sí quiero decirte algo. Quiero explicarte que lo que comemos sí tiene una influencia en el cuidado del Medio Ambiente.
¿Qué es la huella alimentaria?
El concepto de huella alimentaria hace referencia a la disminución de alimentos destinados al consumo humano durante todo el proceso productivo. En otras palabras, el concepto hace referencia a toda esa comida producida para ser consumida por el ser humano pero que, por diferentes motivos, se pierde o desperdicia. ¿Imaginas si el kilo de carne del que te hablamos anteriormente termina en la basura sin haber sido consumido? Además de haber consumido una cantidad enorme de recursos, su producción no habrá servido para nada.
Por eso, es esencial ser conscientes de cuál es la huella alimentaria que estamos dejando en el planeta. ¿Cuánta comida tiro al final del día? ¿Cuántos alimentos se caducan en la nevera y tengo que tirarlos? ¿Cuánta comida “de sobras” hago y termino tirándola? Por favor, párate y recapacita sobre esto. Estoy segura de que, por pequeña que sea esa cantidad, todavía podrías reducirla un poco más.
Nuestra huella alimentaria es una de las principales relaciones que existen entre la alimentación y el Medio Ambiente. ¿Quieres conocer otra más? ¡Acompáñame!
La producción sostenible
Otro de los aspectos a tener en cuenta en la relación entre Medio Ambiente y alimentación es la de la producción sostenible. De hecho, la producción de alimentos es una de las actividades que más pérdida de biodiversidad produce en todo el mundo. Lo mismo ocurre con la pérdida del suelo. Por ejemplo, la sobreexplotación de cultivos conlleva una enorme pérdida de la riqueza de nuestros suelos. Por eso, la agricultura sostenible es una de las soluciones por las que todos deberíamos apostar.
Tanto es así que me gustaría que te parases a leer los siguientes datos:
- Cada año, perdemos miles de variedades de especies de cultivo.
- El 80% de nuestro agua es consumida por los alimentos o su producción.
- El 25% de la tierra es utilizada para la producción de alimentos.
¿Y tú? ¿Qué podrías hacer para que tu alimentación no tuviera tanta incidencia negativa sobre el medio? ¡Te leo!