¿Sabes que la meditación es beneficiosa para tu sistema nervioso?
Quizá todavía no lo sabes, pero meditar tiene muchos más beneficios que el relajarnos y encontrar la paz dentro del caos de la vida diaria. ¡Y uno de esos grandes beneficios tiene mucho que ver con nuestro sistema nervioso! Como sabes, en Gema Martorell confiamos en el poder del Mindfulness y de la meditación para “sanar” en muchos aspectos de la vida. Por ello, en este post, queremos hablar sobre la relación entre la meditación y el equilibrio de tu sistema nervioso.
¿Nos acompañas? ¡Empezamos!
¿Qué es la meditación?
Antes de nada -y por si hay alguna duda- , es fundamental saber qué es la meditación, ¿no crees?
MEDITAR es utilizar una serie de prácticas y procesos psicológicos o mentales que nos permiten reducir los niveles de estrés y modificar nuestras emociones y pensamientos. Meditar es, además, pararnos a reflexionar sobre cómo nos sentimos y sobre por qué nos sentimos así, con la finalidad de eliminar de la mente todo aquello que no nos hace bien.
Para practicar la meditación suele ser importante ubicarnos en un lugar en silencio, sin demasiado luz, adoptar una postura cómoda y cerrar los ojos. A partir de ese momento, comenzará la autoescucha de nuestro cuerpo.
Beneficios en el sistema nervioso
Que la meditación es beneficiosa para nuestro sistema nervioso es algo que se han ocupado de demostrar numerosos estudios científicos. Tanto es así que existen evidencias sobre cómo la meditación favorece el control emocional. Y no, no hablamos de energías místicas ni de poderes sobrenaturales. Pese a lo que algunas personas creen firmemente, la meditación no está -o no debería- ligada a ninguna creencia ni práctica religiosa.
Una de las formas más evidentes de ver cómo ayuda la meditación al sistema nervioso es a través del estrés. Muchas de las enfermedades o patologías psicosomáticas encuentran su origen en el estrés. Por tanto, si la meditación ayuda a calmar el estrés, estará ayudando a aliviar los síntomas de este tipo de enfermedades.
Asimismo, la meditación incrementa la capacidad de flexibilidad cognitiva de quienes la practican. Es decir, la capacidad que tiene una persona de decidir y pensar acerca de dos conceptos al mismo tiempo.
El sistema nervioso autónomo, el protagonista
Para entender los beneficios de la meditación en nuestro sistema nervioso, has de saber que estos suelen darse en el sistema nervioso autónomo. Es decir, aquel que está formado por el sistema nervioso simpático (que alerta al cuerpo de posibles peligros) y el sistema nervioso parasimpático (que contrarresta las acciones del sistema anterior).
A través de la respiración y de pensamientos positivos y de calma, lograremos que tu sistema nervioso encuentre esa calma que necesita. ¡Encontrarás el equilibrio en tu sistema nervioso!