Microbiota intestinal, donde se origina la infección
¿Sabes que muchas de las infecciones vaginales y urinarias se original en la microbiota intestinal? Sí, como lo lees. Aunque algunas personas creen que se trata de patógenos exteriores, que se encuentran fuera de nuestro organismo, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, estos patógenos viven en nuestro propio organismo. Más concretamente, en nuestra microbiota intestinal.
¿Quieres conocer más sobre este tema? ¡Veamos! 🙂
Recordemos… ¿Qué es la microbiota intestinal?
¡Empezamos por el principio! ¿Qué es la microbiota intestinal?
La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que se ubican en nuestro tracto intestinal. Por microorganismos entendemos todas las bacterias, arqueas, eucariotas y virus que conviven en nuestro intestino y que nos ayudan a que nuestro organismo funcione de manera correcta.
Entre las principales funciones de la microbiota intestinal, encontramos las siguientes:
- Actividades metabólicas, relacionada con la energía.
- Fabrican vitaminas. Principalmente, la B12, la K y el folato.
- Nos defienden de otros microorganismos. En este caso, nocivos.
- Muestran al sistema inmunitario qué organismos son nocivos y cuáles no.
- Ayudan a generar serotonina. Esta hormona es conocida como la hormona de la felicidad.
Asimismo, debemos destacar el vínculo que existe entre la microbiota intestinal y la microbiota vaginal.
¿Cuál es la relación entre la microbiota y las infecciones?
Como hemos señalado, la microbiota intestinal es el resultado del cúmulo de una serie de microorganismos. Algunos de ellos, como respuesta a determinadas situaciones, pueden provocar una serie de infecciones intestinales, infecciones vaginales e infecciones urinarias.
Entre las principales infecciones relacionadas con la microbiota intestinal, encontramos:
- Infección por Helicobacter pylori
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Infecciones de orina en mujeres
- Infecciones el tracto urinario (ITU)
Nos parece muy relevante reseñar las conclusiones del estudio de “Microbiota y enfermedades gastrointestinales” del dr. Polanco Allué, del Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma, Madrid, España. Dice lo siguiente:
“La microbiota intestinal del ser humano representa un universo propio, que vive dentro de nuestro organismo y que tiene un significativo impacto en nuestra fisiología y fisiopatología. Las funciones primarias que desempeña la microbiota intestinal humana, tales como la función metabólica, la función defensiva y la función trófica (control de la proliferación y diferenciación de células epiteliales), así como desarrollo y homeostasis del sistema inmune, permiten afirmar que la microbiota intestinal es un órgano metabólico”.
Asimismo, finaliza reseñando que “conocer bien la microbiota intestinal es determinante para esclarecer el papel que tienen las alteraciones que ocurren a este nivel, con la aparición de ciertas enfermedades tanto digestivas como extradigestivas”.