Mindfuleating o cómo comer sin culpa este verano
Verano: época de momentos felices, cero preocupaciones, vivir sin límites… ¿O sí? Muchas veces, el verano también es el momento de comer con culpa, pensando en el esfuerzo que ha supuesto, durante el resto del año, llegar a sentirnos bien con nosotros mismos. Si te sientes identificado/a con ello, este post quizá pueda interesarte. ¿Has escuchado hablar del MINDFULEATING o alimentación consciente? ¡Te lo contamos todo en este post!
Un primer acercamiento al concepto
Antes de hablar de mindfuleating es inevitable hacerlo de mindfulness. El Mindfulness es entendido como la atención plena al momento en el que vivimos. Es decir, ser conscientes, en cada momento, de nuestra vida, de aquello que estamos haciendo, de lo que sentimos, lo que pensamos…
Como decimos, inevitablemente, hablar de mindfuleating es hablar de mindfulness. Así, podemos traducir MINDFULEATING como “comer con conciencia plena” y entenderlo como la aplicación del Mindfulness y sus técnicas al mundo de la nutrición y la alimentación. Sin duda, se trata de una forma de vida.
Una forma bastante simple y sencilla de entender qué es el Mindfuleating es, por ejemplo, atender a las señales de nuestro cuerpo relacionadas con el hecho de alimentarnos. Es decir, atender a si tenemos hambre, a si estamos o no saciados, a si esa sensación es realmente hambre o más bien gula…
Sin embargo, como decimos, esto es una idea muy simple del mindfuleating. ¡Este concepto es algo mucho más complejo! Tanto es así que simplemente, para comprender el hambre, deberíamos atender a que existen hasta 9 tipos de hambre distintos: visual, olfativo, de boca, de oído, de estómago, de tacto, celular, mental y de corazón. Imaginas lo complicado que debe ser escuchar a nuestro cuerpo para reconocer su hambre, ¿verdad?
Consejos para aplicar el Mindfuleating este verano
Pese a que el Mindfuleating es una técnica compleja de alimentación consciente, existen muchos profesionales especializados en la aplicación de las técnicas de mindfulness al mundo nutricional. Por eso, antes de conocer algunos consejos para aplicar la alimentación consciente este verano, debemos hacer hincapié en la necesidad de consultar con un profesional antes de emprender este camino.
¿Vienes a conocer algunos consejos para lograr el mindfuleating? ¡Vamos!
- Dedícate unos minutos antes de empezar a comer. Pararte a pensar y reflexionar sobre tu hambre o sobre lo que realmente te apetece ingerir es una buena forma de empezar el camino hacia la alimentación consciente. Por eso, es importante que, antes de comer, dediques unos minutos a escucharte, en silencio.
- Bebe agua antes de comer. Otro consejo que puede ayudarte a lograr la alimentación consciente consiste en ingerir agua antes de empezar a comer. En concreto, te ayudará a evitar el comer con ansiedad, ya que el agua ayuda a evitar esta sensación que nos incita a comer rápido.
- Evita distracciones mientras comes. Seguro que, en más de una ocasión te ha ocurrido que, en comidas familiares o con amig@s, terminas comiendo más de lo necesario. Probablemente, sea porque, mientras hablas, continúas comiendo sin realmente ser consciente de lo que ingieres. Por eso, es fundamental comer en un sitio tranquilo, sin distracciones, donde ser consciente del momento.
- Recuerda que no debes sentirte lleno o llena. Es importante aprender a diferenciar el sentirte saciado con el sentirte lleno. En muchas ocasiones, esta segunda sensación es la que provoca el haber comido más de la cuenta y la que nos ocasiona sentirnos pesados.
- Usa una vajilla adecuada al mindfuleating. Aunque pueda parecerte una tontería, realmente, no lo es. El tamaño de tus platos y cubiertos puede hacer que no seas realmente consciente de la cantidad de comida que ingieres. Por ejemplo, si utilizas un plato pequeño y lo llenas, tu sensación será de que comes más que si usas un plato grande y lo llenas a la mitad. Tiene sentido, ¿no crees?
- Y, como decimos… ¡Consulta con un profesional del Mindfuleating! Sin duda, este es el mejor camino para lograr la alimentación consciente durante el verano y el resto del año.
Con todos estos consejos y algunos ejercicios de Mindfuleating que podremos facilitarte, será mucho más sencillo comer de manera consciente este verano. ¡Y, sin duda, comer de forma consciente es comer mejor, más saludable, más adecuado a nuestras necesidades y, finalmente, sin culpa! ¿Es esto lo que buscabas? ¡En Gema Martorell estamos encantad@s de escucharte, atenderte y ayudarte en lo que necesites! ¿Nos escribes? 🙂 ¡Es el momento de invertir tiempo en ti mism@!