Niebla mental, la secuela común del COVID
¿Sabes que la niebla mental es una de las secuelas o consecuencia más común del COVID-19? Aunque también puede estar provocada por otras muchas causas, sin duda, con la llegada de la pandemia, se han incrementado los casos de niebla mental. ¡Y queremos hablarte de ello! ¿Vamos?
Definición de niebla mental
La niebla mental es un conjunto de síntomas que son provocados por el COVID-19, una vez que el paciente se recupera de los síntomas más habituales, como tos o fiebre. Estos, en concreto, consisten en pérdida de memoria, dificultad de encontrar palabras para decir algo o problemas de concentración y atención.
Así, se trata de un síntoma común que afecta a las capacidades cognitivas de la persona, pese a que no haya sufrido ninguna dolencia durante la infección por COVID relacionada con lo mismo.
Un estudio publicado en The Lancet Psychiatry, indicó que el 68,33% de los pacientes estudiados presentaron síntomas neurológicos y sobre el 50% de los recuperados seguían teniendo dichos síntomas 3 meses después.
Síntomas de la niebla mental por COVID
Antes de nada, debes saber que la niebla mental suele aparecer en pacientes graves de COVID. Sin embargo, también se ha dado en muchos casos de pacientes con sintomas leves e incluso asintomáticos.
Entre los síntomas principales de la niebla mental por COVID-19, encontramos:
- Dificultades a la hora de planificar rutinas.
- Problemas con la memoria episódica; es decir, con recordar dónde hemos dejado algo o dónde íbamos.
- Complicaciones a la hora de encontrar las palabras adecuadas para hablar.
- Abrumarse por tareas simples, que antes siempre se hacían.
Si has sido paciente de COVID-19 y detectas alguno de estos problemas, puede ser importante consultar con tu médico. Además, existen algunas otras maneras de combatir la niebla mental o, al menos, aminorar sus síntomas. Una de ellas es, sin duda, la meditación y el mindfulness. Concentrarnos, despedirnos del estrés, escuchar nuestro cuerpo y planificar pensamientos son algunos de los consejos que pueden ayudarte a combatirla.
¡¡Escríbenos si quieres conocer cómo podemos ayudarte!!