Polifenoles y salud cardiovascular: ¡Buenos amigos!
Polife… ¿¡Qué!? ¿Todavía no sabes qué son los polifenoles? ¿Quizá te suena el término, pero no sabes realmente qué significa? ¡Espera: esto es para ti!
Quizá no sepas qué son los polifenoles, pero seguro que, si te digo que son óptimos para conseguir una óptima salud cardiovascular, querrás conocer más sobre ellos, ¿verdad? ¡Te ayudamos! En este artículo, encontrarás información sobre qué son los polifenoles, así como diversas formas para ir incorporándolos a tu dieta. ¡Con los beneficios que ello conlleva! ¿Empezamos?
¿Qué son los polifenoles?
¡Espera! Antes de nada, es fundamental conocer qué son los polifenoles, ¿no crees?
Los polifenoles son un conjunto de sustancias químicas que se encuentran en plantas y productos de origen vegetal. Normalmente, los encontramos en frutas, verduras, frutos secos o aceite de oliva. No tienen propiedades nutritivas, ni tampoco calorías.
Pese a su “no carácter nutritivo”, lo cierto es que se ha demostrado que los polifenoles poseen numerosos beneficios en la salud cardiovascular de las personas. Así lo constata un estudio colaborativo CIBEROBN, CIBERCV, Universidad de Barcelona (UB) y Fundación SHE, publicado en la revista Scientific Reports. En el mismo, se analizó la cantidad de polifenoles presentes en orina de 1.326 adolescentes participantes en el Programa.
Como decimos, pese a no ser nutritivos, los polifenoles son sustancias bioactivas que, al entrar dentro del organismo de una persona, pueden impactar de diversas formas.
Propiedades de los polifenoles
Como hemos señalado, los polifenoles pueden conllevar numerosos beneficios en el organismo de una persona. Así, entre las principales propiedades de los polifenoles encontramos:
- Poder antioxidante
- Acción vasodilatadora
- Efecto prebiótico
- Refuerza la barrera intestinal
- Propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas
- Regulación de la grasa corporal
Estas propiedades de los polifenoles ayudan a prevenir numerosas enfermedades, sobre todo enfermedades cardiovasculares. Asimismo, también previene la aparición de enfermedades metabólicas y digestivas.
Alimentos ricos en polifenoles
Ahora que ya conoces lo positivos que pueden ser los polifenoles en tu dieta, te animamos a conocer más sobre ellos. ¿Quieres descubrir alimentos ricos en polifenoles? ¡Vamos!
- Frutas como la uva, la fresa, los arándanos o las frambuesas.
- Verduras. En concreto, la remolacha, el ajo, las coles, las bayas y la berenjena.
- Cereales (integrales).
- Frutos secos.
- Semillas.
- Legumbres y granos enteros.
- Hortalizas, como el tomate y el pimiento.
- Cacao puro.
- AOVE (Aceite de oliva virgen extra).
- Té negro y té rojo.
Estos son algunos de los alimentos ricos es polifenoles más comunes. ¿A qué esperas para incorporarlos a tu dieta? 🙂