Año nuevo. Vida nueva. Propósitos nuevos. Como bien sabes, adelgazar y/o cuidar más la salud y alimentación es uno de los propósitos que muchas personas se plantean al comenzar el año. ¿La opción más fácil y rápida? Escribes en Google tu objetivo y buscas entre cientos de resultados cuál es el régimen o dieta que más te convence. ¿El problema? ¡No es una pauta creada para ti, para tus objetivos ni para tu cuerpo! Hoy quiero hablarte de por qué no funciona una dieta cuando esta no está creada teniendo en cuenta tu cuerpo, tu mente y tus objetivos reales.
La primera razón de por qué no te funciona una dieta no personalizada es la genética. Esta es fundamental a la hora de perder peso o mejorar nuestra alimentación. Nuestros genes influyen en aspectos como qué enfermedades podemos desarrollar con más facilidad, cómo responde nuestro cuerpo ante el estrés o ante ciertos alimentos, o cuál es el mejor ejercicio físico si buscamos perder peso. Por lo tanto, si sigues una dieta hecha para otra persona… ¿De verdad crees que verás los resultados que esperas?
El segundo motivo de por qué no te funciona una dieta no personalizada es porque existen pautas que sólo tienen en cuenta aspectos como el peso, el índice de grasa y las calorías. Sin embargo, no van más allá y no buscan un cambio en el estilo de vida. Si lo que pretendes es perder peso durante unos meses para después volver a engordar, no tengo nada que decirte; sin embargo, si lo que intentas es cambiar tu alimentación y prolongar tu salud a lo largo del tiempo, tus pautas deberán tener en cuenta muchos otros factores además de tu peso o tu grasa.
Aspectos que debe incluir tu dieta para ser efectiva
En línea con los párrafos anteriores, quiero contarte qué aspectos o temas creo que deben tener en cuenta las pautas alimenticias para que realmente sean efectivas y no se centren solamente en quitarte unos kilos durante unos meses. ¡Espero que te sean muy útiles!
- Debe fomentar un cambio en tu estilo de vida. Ya tengo un post hablando sobre este tema; sin embargo, quiero que sepas que una dieta hecha para ti siempre tendrá en cuenta, por ejemplo, tus gustos. ¡No puedo obligarte a que comas brócoli si lo detestas por muy saludable que sea! De no tener en cuenta aspectos así, comerás brócoli durante seis meses para perder peso, pero una vez que acabes la dieta, volverás a comer lo que realmente te gusta. Por ello, si incluyo alimentos buenos para ti, que no te disgusten y en proporciones saludables, terminarás por introducirlos en tus rutinas sin darte cuenta.
- Tendrá en cuenta tu gestión de las emociones. Además de la comida, nuestros sentimientos y emociones influyen directamente en nuestro cuerpo. Y no sólo hablo del hecho de que muchas personas calman la ansiedad con comida; sino que me refiero a que existe una relación contrastada entre las emociones y la pérdida de peso. Quizá no eras consciente de esta realidad, pero existen estudios que apuntan a que el estrés influye en el desarrollo de sobrepeso, o que en momentos inestables emocionalmente tendemos a consumir alimentos altos en grasas. Además, la gestión de las emociones también influirá en nuestra predisposición de realizar ejercicio físico.
- Tu edad, tu sexo o tu trabajo también tienen relación. Como has podido leer, existen muchos otros rasgos determinantes para perder peso y para cambiar tu estilo de vida que muchas dietas no contemplan. No necesitan la misma pauta una mujer de 70 años que un joven de 19, por ejemplo.
- Tus antecedentes clínicos. Lo hemos dejado para el final, pero es el aspecto más importante a la hora de programar una dieta. ¡Es importantísimo tener en cuenta tus antecedentes clínicos! Muchas personas con problemas renales han comenzado dietas “milagro” que han terminado con su ingreso en un hospital. No se puede pasar por alto cualquier afección o enfermedad que hayas sufrido en el pasado o tengas en el presente. ¡Somos lo que comemos!
¡Has llegado al final de este post! Espero que ahora tengas mucho más claro por qué una dieta no personalizada jamás podrá ser lo mejor para ti, para tu cuerpo y para tu mente. La alimentación es uno de los pilares más importantes de nuestra salud. Si no te gusta jugar con tu salud… ¿Por qué lo vas a hacer con la comida? Espero que tengas claro que es fundamental que sigas una pauta alimenticia creada para ti solamente, que tenga en cuenta tu genética, tu historial clínico y, por supuesto, también tus gustos y objetivos. ¡Lograr un cambio en tu estilo de vida, en tu peso y en tus emociones puede estar más cerca de lo que piensas! En Gema Martorell estaremos encantados de ayudarte a conseguir todo lo que te propongas.