¿Qué influye en mi salud mental y física?
La salud mental y física están mucho más conectadas de lo que podemos llegar a pensar. Pensar en ellas como dos partes de nuestra salud totalmente aisladas es cometer un error enorme. Es necesaria pensar en ellas como un conjunto: la una necesita de la otra. Es decir, si una no está en perfecto estado es complicado que la otra lo esté.
La salud mental y física están mucho más conectadas de lo que podemos llegar a pensar. Pensar en ellas como dos partes de nuestra salud totalmente aisladas es cometer un error enorme. Es necesaria pensar en ellas como un conjunto: la una necesita de la otra. Es decir, si una no está en perfecto estado es complicado que la otra lo esté.
Uno de los ejemplos más claros podemos observarlos entre la relación que existe entre los trastornos mentales y la obesidad mórbida. Muchos estudios apuntan a que las personas con trastornos o enfermedades mentales están más predispuestas a sufrir sobrepeso, obesidad o, incluso, obesidad mórbida. ¡Este es solo uno de los ejemplos!
Por ello, creo que es necesario que seas consciente de la estrecha relación que existe entre ambas. Para ello, quiero hablarte de esos factores que influyen del mismo modo tanto en tu salud mental como en tu salud física. Ejercitarlos y ser consciente de ellos te permitirá gozar de una mejor salud en ambos casos.
Algunos factores que influyen en tu salud mental y corporal
La alimentación. Lo que comemos nos define como personas. Y lo hace en un plano corporal, pero también mental o psíquico. Seguro que eres muy consciente de la relación entre nutrición y salud corporal. ¡Debes comer bien y de manera equilibrada para que tu cuerpo esté todo lo sano que puede!
Sin embargo… ¿Eres consciente de que tu alimentación también influye en tu salud mental? Muchos estudios aseguran que existen muchos nutrientes indispensables para el cerebro y la salud mental. Por ejemplo, varios informes señalan que existe relación entre la esquizofrenia y la inflamación gastrointestinal. Aunque este sea un caso extremo, la idea es que percibas la importancia que puede tener tu alimentación.
El ejercicio físico, del mismo modo que la nutrición, influye en tu salud corporal y mental. Creo que esta relación la puedes contemplar incluso de una manera más sencilla que la anterior. Son muchas las personas que necesitan hacer ejercicio físico para sentirse liberadas, desestresadas y tranquilas. ¿Eres una de ellas? Si no lo eres, deberías probar con él. ¡No sabes la de sensaciones nuevas que puede llegar a hacerte sentir el ejercicio físico!
Y en un plano más intangible…
Dejando a un lado la alimentación y el ejercicio físico, las emociones y la meditación son dos factores que influyen directamente en tus salud mental y física. Al contrario que las dos anteriores, seguro que ves mucho más clara la relación entre estos dos factores y la salud mental que la física. Sin embargo, también existe con esta.
Está demostrado que, por ejemplo, las emociones positivas tienden a potenciar tu salud física y mental, mientas que las emociones negativas tienden a disminuirla. Algunos ejemplos son los siguientes:
- Con sensaciones como la tristeza, se suelen desarrollar cambios de conducta que conllevan hábitos poco saludables. ¿En cuántas películas has visto al protagonista comer helado mientras llora por un desamor?
- Si dispones de muchas emociones negativas, comenzarás a percibir la realidad de una manera distorsionada. Mucho más negativa de lo que en realidad es.
- Estar siempre pendiente de emociones como la ira no te dejará ver más allá de la misma. Si tu mente siempre está pendiente de este tipo de emociones entrará en una rueda cíclica de negatividad.