Sales minerales: ¿Qué son y por qué son imprescindibles?
Minerales, sales minerales… Dos conceptos similares, pero… ¿Son lo mismo? ¿Ambos son necesarios para nuestra salud? ¡Espera: te ayudamos a resolver tus dudas!
A continuación, te contaremos qué son las sales minerales y por qué suponen un pilar fundamental en nuestro organismo. ¡Veamos!
¿Qué son las sales minerales?
Una sal mineral es una sustancia que se obtiene al combinar un ácido con un hidróxido. Dicho de otro modo, se trata de una serie de “moléculas inorgánicas que, dentro de un ser vivo, pueden aparecer precipitadas y formar estructuras sólidas, ofreciendo funciones de protección y sostén”.
Diferencia entre sales minerales y minerales
La principal diferencia entre las sales minerales y los minerales es que son elementos completamente diferentes. Los minerales son materiales sólidos. Sin embargo, una vez que estos se enlazan con otros elementos pueden surgir lo que conocemos como sales minerales.
¡Imprescindibles para el funcionamiento del organismo de una persona!
¿Cuáles son las sales minerales más importantes?
Entre las sales minerales más importantes encontramos las siguientes:
- Sodio. La sangre y el sodio caminan de la mano. En concreto, esta sal mineral controla la presión sanguínea y regula los niveles de líquido en el cuerpo.
- Potasio. La presión arterial y la transmisión de impulsos nerviosos son algunos de los escenarios donde aparece esta sal mineral.
- Magnesio. Esta sal mineral es fundamental para nuestros músculos, en la producción de hormonas y en la producción de vitamina D.
- Calcio. Es el principal mineral dentro del cuerpo humano -el más abundante-. En concreto, se encuentra en huesos y dientes. Como imaginarás, su labor es primordial…
- Fósforo. Junto al calcio, es la sal mineral que más encontramos en huesos y dientes. Sin embargo, también es fundamental a la hora de sentirnos enérgicos.
- Hierro. El hierro cumple otra de las funciones más importantes en nuestro cuerpo. Se ocupa, entre otros elementos, de transportar el oxígeno a través de la sangre hasta los órganos y tejidos del cuerpo.
Además de estos, existen algunos otros minerales importantes como el yodo, el cloro, el selenio o el zinc.
¡No hace falta explicarte por qué las sales minerales son fundamentales en el correcto funcionamiento del cuerpo humano! ¿Verdad? Las funciones de estas hablan por sí mismas. Contar con una dieta equilibrada y rica en estas sales minerales es fundamental para estar y sentirnos sanos.