SIBO: Pon atención a las señales
Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado. Quizá nunca habías escuchado este término, pero lo más probable es que conozcas a alguien que lo está sufriendo. De hecho, quizá conoces más su abreviatura: SIBO. ¿Sabes qué es el SIBO y cuáles son sus causas? ¿Te gustaría conocer cómo tratarlo o, incluso, qué tiene que ver con él la hinchazón abdominal? Vente, te lo contamos todo en Gema Martorell.
¿Qué es SIBO?
Como decimos, las siglas SIBO hacen referencia al sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado, “small intestine bacterial overgrowth”, en inglés. Se trata de un síndrome caracterizado por una “anómala y excesiva presencia de bacterias en el intestino delgado que, normalmente, se encuentran en el intestino grueso o incluso el colon”, relatan desde el Instituto de Endocrinología y Nutrición ENDOCS.
De manera resumida, podemos decir que encontramos un caso de SIBO cuando, a un paciente, algunas de las bacterias presentes en su intestino grueso se han desplazado hasta el delgado. Está reconocido como una entidad médica dentro del contexto de las alteraciones de la flora bacteriana intestinal.
En concreto, se trata de un desequilibrio que se da cuando la concentración bacteriana intestinal no es la correcta, desencadenando un trastorno o síndrome. Pero… ¿Cuáles son los síntomas del SIBO? ¡Vamos!
Síntomas del SIBO
Los síntomas del Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado pueden variar dependiendo del paciente. No obstante, encontramos algunos que suelen ser comunes a casi todos. ¡Los mencionamos a continuación!
- Flatulencias excesiva
- Cambios en las heces
- Náuseas
- Fatiga
- Dolor abdominal
- Hinchazón abdominal
Sin duda, la hinchazón abdominal es una de las causas más comunes – y visible – de este síndrome. Por eso, suele ser recomendable que, si se detecta una periodicidad en la hinchazón abdominal, se consulte con un médico.
Hinchazón abdominal, haz caso a las señales
La hinchazón abdominal no debería considerarse algo “normal”. Aunque pueda darse de forma aislada, bajo ningún concepto debería ser la normalidad en las digestiones o el día a día de una persona. ¡Y esto es fundamental! Actualmente, estamos acostumbrados/as a ver cómo muchas personas sufren de esta causa después de cada comida y, como decimos, no debería ser la normalidad ni la habitualidad. ¡Hay que tomar cartas en el asunto!
Aunque las causas de la hinchazón abdominal pueden ser variadas, sin duda, el SIBO es una de ellas. Entre las 6 causas más comunes de hinchazón estomacal, encontramos:
- Deshidratación.
- Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
- Síndrome del Intestino irritable.
- Estreñimiento.
- Rapidez al comer.
- SIBO.
Por tanto, como ves, la hinchazón en el estómago puede ser una clara alerta de que algo no funciona bien en tu estómago o tu intestino.
Tratamiento del SIBO
Pese a lo que pueda parecer, el SIBO es un síndrome relativamente reciente. Esto implica, indudablemente, que todavía se desconozcan muchas causas, muchos síntomas y, por ende, muchos tratamientos.
No obstante, en casi cualquier paciente de SIBO se suele aconsejar tratamiento antibiótico de amplio espectro durante unas dos semanas. Sin embargo, todavía no está probado que esto sea necesario ni siquiera que funcione.
Consulta con tu médico para más información. Y recuerda que, desde la nutrición y llevando a cabo una dieta adaptada al SIBO, podemos poner freno a muchos síntomas de la hinchazón abdominal y de este síndrome. En concreto, tenemos una solución a través de la microbiota, trabajando con bacterias y alimentación, incluso sin necesidad de antibióticos.
¡UN ABORDAJE MÁS NATURAL Y MENOS AGRESIVO ES POSIBLE EN GEMA MARTORELL!
¡Escríbenos! 🙂