¿Son saludables las frutas liofilizadas?
¿Has escuchado hablar de la liofilización? ¿Sabes qué son los alimentos liofilizados y cuáles son sus ventajas para tu salud? ¡En este post quiero hablarte de ello y mucho más! En consulta, muchas personas me preguntan sobre las frutas liofilizadas, sobre si son mejores o peores que la fruta tradicional. ¡Quédate en este post porque te lo voy a contar todo! Recuerda que mi objetivo con estos textos es estar a tu lado aún en la distancia, ayudarte y asesorarte. Por eso, puedes preguntarme todo lo que desees. ¡No lo olvides!
En primer lugar, he de contarte que la liofilización no es algo novedoso. ¡Ni mucho menos! De hecho, es un método de conservación de los alimentos que existe desde hace muchísimos años. En rasgos generales y sin entrar en definiciones -luego te la daré-, podemos decir que se trata de un método de conservación que permite salvaguardar el buen estado de los alimentos sin que estos pierdan nutrientes. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre las frutas liofilizadas? ¡Acompáñame!
¿Qué es la liofilización?
La liofilización consiste en un proceso de conservación de los alimentos que sigue dos pasos principales. Por un lado, congela los alimentos. Por otro lado, los descongela, pasándolos por el vacío y a una presión atmosférica baja. De esta forma, se permite extraer toda la humedad del alimento, preservando el resto de sus características, aromas y sabores. Es una técnica que se ha usado mucho en el café, pero que cada vez se utiliza más en otros alimentos. No obstante, en lo más común es en las verduras y en las frutas.
Gracias a la liofilización, la fruta conservará una apariencia parecida a su estado natural; sin embargo, no poseerá agua. Esto supone que, al tacto, será algo crujiente y ligera. La característica fundamental de la fruta liofilizada es que, al no poseer agua, la creación de microorganismos se hace imposible. Esto conlleva que los alimentos se conserven durante más tiempo.
Pero, entonces… ¿Cuál es la diferencia con la fruta deshidratada? De forma habitual, la fruta deshidratada se encuentra así porque ha sido sometida a procesos de almíbar. Como imaginarás, esto hace que, en muchos casos, conlleve una gran cantidad de azúcar. ¡Y eso no ocurre con la fruta liofilizada! Por lo tanto, la fruta liofilizada es más saludable que la deshidratada y perfecta para un tentempié de media mañana o una merienda.
Beneficios de consumir fruta liofilizada
Sí, como ves, la fruta liofilizada puede conllevar numerosas ventajas para tu alimentación. ¡Te contamos algunas de las más comunes o principales!
- El sabor de la fruta liofilizada es muy real y similar al de la fruta normal.
- No posee más azúcar que la fruta normal.
- Tampoco tiene más calorías que la fruta en su estado natural.
- Mantiene la fibra o incluso la incrementa.
- Concentra todos los antioxidantes de la fruta natural.
- Es perfecta para comer de forma rápida.
- ¡Y está buenísima!